11 marcas figuran el 63% de las franquicias españolas repartidas a nivel mundial

Recientemente la cadena española Telepizza, ha aperturado el año pasado sus primeras tiendas en Irán, luego de que en años anteriores dicha marca nacional logró expandirse con mucha comodidad en Italia, es un ejemplo más de la capacidad que tienen las propuestas españolas para posicionarse dentro del comercio internacional, misma técnica con la que trabaja 100 Montaditos que ya pisó el sueño americano y Latinoamérica, al igual que la tienda Mango creada por Isak Andic, que ha aperturado una nueva tienda en Bogotá (Colombia). Estas son algunas de las cadenas españolas más presentes fuera de las fronteras nacionales, hoy por medio del modelo de franquicia, ahora existen 313 redes nacionales operativas dentro de 137 países, de acuerdo a los datos actualizados en el 2017 por la Asociación Española de Franquiciadores – o AEF-, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

Hoy existen 11 redes más que hace un año, con un total de 21.730 tiendas lo cual significa un incremento de 839 tiendas en comparación con el año pasado; en tierra española existen más de 1.000 franquicias, lo que quiere decir que el 29% decidieron dar un salto al exterior y están presentes fuera actualmente. De acuerdo a los datos presentados, 11 marcas figuran como el 63% de las franquicias españolas repartidas a nivel mundial, mientras que 204 de las 313 enseñas presentes, son franquicias pequeñas con pocos establecimientos, lo que quiere decir que al menos existen 73 redes con una sola tienda en el exterior.

Lo cual demuestra que “la exportación de franquicias es un nuevo modelo de trabajo que aún se encuentra en desarrollo, es decir, hay una exportación sin ánimo verdadero de exportar”- explica el presidente de la AEF. Diversas fuentes del sector han destacado que en cuanto a moda, Inditex es la compañía que domina si se trata de empresas españolas a nivel mundial, todo ello gracias a sus distintas marcas en funcionamiento, las cuales son: Zara, Bershka o Stradivarius, aunque posee tiendas propias en algunos países se encuentra presente por medio de tiendas franquiciadas; si se establece una lista por número de establecimientos, el siguiente sería la marca Mango, fundada por Isak Andic, quien con una sola marca ha logrado a expandirse tanto como Inditex.

Dentro del sector de la alimentación, la marca Día figura como la cadena con más establecimientos, mientras que en cuanto al tema de hostelería Telepizza se posiciona como la cadena con más restaurantes, expertos en el sector han destacado también dentro del ámbito de la estética, la rápida expansión de la marca No + vello en Italia es un claro ejemplo de ello. Hasta ahora la moda cuenta con un total de 79 cadenas fuera y casi un total de 10.000 tiendas operativas, por su parte la hotelería y la restauración, figura como el segundo sector más presente a nivel internacional, tiene al menos 53 reseñas y 1.472 tiendas activas; lo que quiere decir que la belleza y la alimentación son los otros dos sectores con más dominio internacional, gracias a 37 franquicias y un total de 1.606 establecimientos dedicados a la estética y 13 redes que figuran con casi 3.000 supermercados en el ámbito de la alimentación.

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